Escudo Cerralbo
   
  Historia
  Situación
  Tour
  Gente
  Noticias
  Foro
  Créditos
   
titulo_historia.gif (6770 bytes)
pix.gif (44 bytes)
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
La presencia humana en la villa de Cerralbo data de tiempos prehistóricos, concretamente desde el Calcolítico (asentamiento del Picón del Rey) y el Neolítico (Alto del Espía), donde se han descubierto interesantísimos yacimientos arqueológicos (flechas, hachas y restos de útiles de cerámica), que aún continúan en estudio. También se han encontrado moneda (denarios) y estelas funerarias romanas, así como inscripciones visigóticas.
En la Reconquista pasó a pertenecer a los templarios (Orden del Temple) y después de su disolución a principios del siglo XIV, pasó a ser un señorío secular, aunque en lo religioso dependía de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.
En el siglo XV los Trastámara conceden a Cerralbo el título de villa y ya aparecen estas tierras como señorío jurisdiccional de la familia Pacheco.
Continuando en esta línea, Carlos I nombra a Rodrigo Pacheco Osorio marqués de Cerralbo, en el año 1553, para agradecerle los servicios prestados.
En el siglo XVIII va a conocer su etapa más gloriosa al unirse diferentes marquesados (Almarza, Flores Dávila, etc.), bajo el dominio de la casa de Cerralbo. Es en este momento cuando la décima marquesa de Cerralbo, María Manuela de Moctezuma, solicitó ser Grande de España.
Al morir no dejó descendencia, con lo que se apropia del término de Cerralbo la familia de los Aguilera.
Con la eliminación de los señoríos y las desamortizaciones en el siglo XIX, los vecinos comienzan una serie de juicios sucesivos por la posesión del término y la anulación de las rentas a que estaban obligados jurídicamente con el marqués.
Como pierden todos los pleitos tienen que pagar, y entonces se embarcan en la compra de las tierras que venían trabajando (pobre en extremo y poco productivas), fijándose en 1920 el precio en cinco millones de reales (una cantidad desorbitada), que los vecinos estuvieron pagando hasta 1950 .... y que empobreció al pueblo.
marques.jpg (24495 bytes)
pix.gif (44 bytes)

Marques de Cerralbo

pix.gif (44 bytes)